PROCESADOR DE TEXTOS
Un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear
y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la
redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de
párrafos, efectos artísticos y otras opciones.
Los procesadores de texto
cumplen con una función similar a la que cumplían las máquinas de escribir hace algunas décadas, aunque mucho más
completa y compleja. En la máquina de escribir, por ejemplo, cada letra tipeada
por el usuario era impresa de forma inmediata en el papel, lo que
imposibilitaba la posibilidad de borrar.
Con un procesador de texto,
en cambio, es posible borrar y editar el contenido en todo momento ya que su
funcionalidad básica se realiza sobre la pantalla. Una vez que la tarea de
redacción ya está completada, el usuario tiene la opción de guardar el documento
en un soporte informático (ya sea en el disco rígido de su computadora, en
Internet o en CD) o de imprimir el material.
Pero este tipo de programas
informáticos presentan además otro importante número de posibilidades que son
las que han hecho que pasen a ser piezas imprescindibles tanto en nuestra vida
personal como en el ámbito laboral.
En concreto, nos permiten
editar por completo un texto y hacerlo lo más atractivo posible. Eso supone,
entre otras, el dotarle de una tipografía concreta, un tamaño de letra
determinado así como proceder a utilizar herramientas para resaltar
determinadas palabras o frases. Es decir, nos da la oportunidad de usar
recursos tales como la negrita, la cursiva o el subrayado.
Tampoco hay que olvidarse
del conjunto de posibilidades que nos da en cuanto a alineación del texto, a
espaciado entre párrafos, a las sangrías, al color de las letras e incluso a la
inclusión de listas numeradas.
Más herramientas puestas a
disposición de los usuarios de los procesadores de texto son la creación de
tablas o la incorporación de elementos tales como cuadros de texto,
hipervínculos, saltos de página, encabezados y pies de página.
Con todo ello, y haciendo
empleo también de las diferencias herramientas de diseño de página se consiguen
unos resultados espectaculares y unos documentos muy atractivos.
Otra opción que brindan los
procesadores de texto es la utilización de un corrector ortográfico (una
aplicación que detecta las faltas ortográficas y sugiere las correcciones
necesarias) o de un diccionario de sinónimos (que recomienda palabras
alternativas a las escritas sin que se altere el significado del texto).
Los procesadores de texto
también permiten intercalar imágenes y distintos tipos de gráficos dentro del
texto, lo que permite crear documentos más avanzados al no limitarse a las
palabras escritas.
Microsoft Word, WordPerfect
y OpenOffice.org Writer son algunos de los procesadores de texto más populares.
Es interesante resaltar el
hecho de que, por ejemplo, Word se incluye dentro de un paquete de programas
llamado Microsoft Office que se enmarca en la categoría ofimática. Con ellos se
pueden realizar y trabajar con textos, hojas de cálculo, presentaciones de
diapositivas, bases de datos o correos electrónicos. De ahí que este tipo de
conjuntos sean vitales para las labores administrativas de muchas empresas.
¿Como sus actividades pudiese ser apoyadas por un software tipo procesador de texto?
Los programas de texto en nuestra vida cotidiana son de gran ayuda y ademas nos favorece en crear informes, cartas empresariales y otros sin fin de trabajos para nuestra vida laboral. Con ello se pueden hacer miles de diseños que nos permiten agilizar la elaboración de textos ya sean informes, cartas, actas, contratos, tablas, correspondencia y trabajos etc. Estos programas conocidos como:
Paquete de office:
Word usado en plataformas de windows.
Open office que es trabajado por otros tipos de sistemas operativos.
¿De qué manera el procesador de texto le facilita la elaboración documental?
Nos permite reutilizar los trabajos ya creados para modificarlos, embellecerlos hacer las correcciones necesarias en cuanto a presentación, ortografía, diseño etc. y así agilizar la creación del documento para ser presentado tanto en la empresa como en el estudio. Estos procesadores de textos son de fácil manejo.
HOJA DE CALCULO
Una hoja de cálculo (o
programa de hojas de cálculo) es un software a través del cual se pueden usar
datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una
tabla. También es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad
de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo.
Además, las hojas de cálculo
también pueden producir representaciones gráficas de los datos ingresados: histogramas,
curvas, cuadros de sectores.
Por lo tanto, la hoja de cálculo
es una herramienta multiuso que sirve tanto para actividades de oficina, que
implican la organización de grandes cantidades de datos, como para niveles
estratégicos y de toma de decisiones al crear representaciones gráficas de la
información sintetizada.
Las compañías de software
han creado muchas hojas de cálculo. Las más importantes son:
Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office.
Sun: StarOffice Calc, paquete StarOffice.
OpenCalc: paquete OpenOffice.
IBM/Lotus 1-2-3: paquete SmartSuite.
Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.
KSpread: paquete KOffice,
paquete gratuito de Linux.
En salud ocupacional nos ayuda a elaborar:
Informes
Gráficos
Tablas
Talleres
Evaluaciones
Evaluaciones
¿Cómo esta herramienta le permite organizar y presentar la información?
En la hoja de calculo existen unas casillas conocidas como celdas y estas son ordenadas y organizadas; en estas casillas podemos introducir datos numéricos, variables, formulas y también podemos insertar imágenes o gráficos. Cuando introducimos un objeto la hoja de calculo organiza y ordena los datos de tal forma que el informe o el trabajo cumpla con los estándares planteados por el digitador. Podemos organizar el objeto con las herramientas que tiene el programa excel:
Fuente
Alineación
Estilos
Celdas
Tablas
Ilustraciones
Configuración de la pagina
Organizar
Funciones
Ordenar y filtrar
Ordenar y filtrar
Un programa graficador es un conjunto de aplicaciones con
el que pueden realizarse gráficos, dibujos y retocar fotografías. Permite
crear, almacenar y modificar imágenes, utilizando puntos, líneas y figuras
geométricas. También brinda la posibilidad de incorporar textos cortos y
dibujos sencillos.
La mayoría de los programas graficadores cuentan con:
-Una Barra de herramientas, con iconos que representan
las diferentes opciones que presenta el programa;
-Una Paleta de colores, que facilita la selección
cromática;
-Un Área de trabajo, que es la zona en la cual se
realizan las producciones;
-Una Barra de menú, en la que se encuentran otras
opciones, como por ejemplo modificar el tamaño del área de trabajo, activar las
diferentes barras de herramientas, rotar imágenes, etcétera.
Los trabajos creados se pueden guardar en diferentes
tipos de archivos: jpg, .bmp, .gif, dib, etcétera.
Las acciones que se pueden realizar con un graficador
son:
-Dibujar con líneas rectas, curvas, elipses y círculos,
rectángulos, cuadrados, polígonos, etcétera.
-Escribir textos cortos, que serán tomados como expresión
gráfica. Esos textos deben ser cuidadosamente revisados antes de hacer clic
fuera del cuadro de texto –con lo que quedan incorporados–, porque luego no
pueden corregirse.
-Seleccionar colores, rellenar fondos, pintar, pintar con
aerógrafo, borrar, etcétera.
-Crear y retocar imágenes, guardarlas, recuperarlas e
imprimirlas.
¿Qué facilidad de uso y presentación le ofrece esta herramienta?
Estas herramientas nos permite realizar gráficas dibujos, mapas. Con estas herramientas podemos hacer informes de trabajos únicos todo depende de la creatividad que uno tenga.
¿Qué otras aplicaciones le daría a esta herramienta?
Aplicaría estas herramientas en block's fotográficos y de diseños para cambiar las diferentes acciones con las que no estemos de acuerdo frente a una determinada gráfica.
TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
¿Qué
son las TIC y cuáles son sus inicios?
Las tecnologías de la
información y la comunicación (la unión de los computadores y las
comunicaciones) desataron una explosión sin antecedentes de formas de
comunicarse al comienzo de los años 90. A partir de ahí, la Internet pasó de
ser un instrumento experto de la comunidad científica a ser una red de fácil
uso que modificó las pautas de interacción social.
Tecnologías de la
información y de la comunicación se entiende como un término para designar lo
referente a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto
social de éstos. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación eligen
a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas
que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.
Las tecnologías de la
Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e
informáticas que procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan
información representada de la más variada forma.
Es un conjunto de
herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.
Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y
difundir contenidos informacionales.
Algunos ejemplos de estas
tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal+ proyector multimedia),
los blogs, el podcast y, por supuesto la web.
Para todo tipo de
aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son
herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el
desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de
los aprendices.
Las TICs pueden ser
definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la
comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la
telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información
caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de
contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las
interfases.
Las TICs (tecnologías de la
información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan
para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso
de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar,
administrar, proteger y recuperar esa información.
Los primeros pasos hacia una
Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico,
pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último,
la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse
como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Elementos
que conforman las Tic´s
Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y
aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas
dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información
interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las
barreras que existen entre cada uno de ellos.
Las TIC se imaginan como el
universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de
la Comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la
telefonía convencional y por las Tecnologías de la información, caracterizadas
por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos. Las TIC
son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan,
almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más
variada.
Los soportes han
evolucionado en el transcurso del tiempo, ahora en ésta era podemos hablar de
la computadora y de la Internet.
El uso de las TIC representa
una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en
las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar
conocimientos.
¿Cuáles
son las ventajas y desventajas de las TIC?
Ventajas:
*Brindar grandes beneficios
y adelantos en salud y educación.
*Desarrollar a las personas
y actores sociales a través de redes de apoyo e intercambio y lista de
discusión.
*Apoyar a las personas
empresarias, locales para presentar y vender sus productos a través de la
Internet.
*Permitir el aprendizaje
interactivo y la educación a distancia.
*Repartir nuevos
conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias.
*Ofrecer nuevas formas de
trabajo, como teletrabajo
*Dar acceso a la salida de
conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas.
*Facilidades
*Exactitud
*Menores riesgos
*Menores costos
Desventajas:
*Falta de privacidad
*Aislamiento
*Fraude
*Pérdida los puestos de
trabajo
¿Cuáles
son las características de las TIC?
Son de carácter innovador y
creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
Tienen mayor dominio y
beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y
dinámica.
Son considerados temas de
debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
Se relacionan con mayor
frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
Afectan a numerosos ámbitos
de la ciencia humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la
gestión.
En América Latina se
destacan con su utilización en las universidades e instituciones.
Resulta un gran alivio
económico a largo plazo. Aunque en el tiempo de ganancia resulte una fuerte
inversión.
Constituyen medios de
comunicación y ganancia de información de toda variedad, inclusive científica,
a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir
potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno
poder llegar a toda la información posible.
Conclusiones
-Las Tecnologías de la
Información y las Comunicación son indiscutibles y están ahí, forman parte de
la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían
nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo
social.
-Las TIC contribuyen a la
emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras
estructuras económicas, sociales y culturales.
-El gran impacto de las TIC
en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos
actuar eficazmente desechando de ellas.
-Las TIC son un gran aporte
ya que brindan un fácil acceso a una gran fuente de información, un proceso
rápido y fiable, canales de comunicación inmediata e interactividad.
Las tic´s en la educación y procesos de aprendizaje
Las TIC han llegado a ser
uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al
ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas
de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es
consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender
el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo
se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se
accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes,
sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que
intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran
oportunidad, que presenta dos facetas:
· Integrar esta nueva
cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· Ese conocimiento se
traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y
permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque
también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben
usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier
materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular,
mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene
que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una
enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero
hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los
distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo
al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista
metodológico.
Llegar a hacer bien este
cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y
un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores.
Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la
preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber
textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos
la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de
forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han
venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema
se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática
en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales
teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas
posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental
para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación
de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por
áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas
dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas
Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la
actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por
las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores
la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan
integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los
basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global
sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las
modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología,
evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores
para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución
de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las tic´s en el trabajo
Las TICs agregan valor a las
actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las
empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en
su negocio.
Las tecnologías de
información y comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que
habitualmente suelen identificarse con las siglas tics y hacen referencia a la
utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo
tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier
organización.
En pocas palabras, las tics
tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para
transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos
necesarios para cualquier actividad humana.
La instrumentación
tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día, este importante
cambio tecnológico marcan la diferencia entre una civilización desarrollada y
otra en vías de este gran cambio no ha sido ajeno a nuestras organizaciones
humanas, especialmente en las empresas es imposible hoy día ignorar el
potencial de las tics y especialmente el de internet con el paso de un mundo
hecho de átomos a otro hecho de bits, asistimos a la aparición de la sociedad
de la información y a su expansión mediante el desarrollo de redes informáticas
que permiten que los ciudadanos tengan acceso a fuentes de información
inmensas, consolidándose no solamente como consumidores de información y
conocimiento, sino también como creadores de fuentes de información y
conocimiento mismo.
Cambio
en las empresas y en el recurso humano
Las tics están cambiando la
forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en
empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en
cualquier campo utilizan tecnologías de información cotidianamente mediante el
uso de internet, tarjetas de crédito, pago electrónico de la nómina de
trabajadores, entre otras funciones; es por eso que la función de las tics en
los procesos empresariales, como manufactura y ventas, se han expandido
grandemente.
La primera generación de
computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño
operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis
obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una
semana antes los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la
información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea este
hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo,
sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas
compiten.
Utilizando eficientemente
las tics se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar
procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así
como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las
necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes.
El sistema de información
tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas
competitivas continuas el uso creativo de la tecnología puede proporcionar a
los administradores una herramienta eficaz para diferenciar sus recursos
humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores este tipo de
preeminencia competitiva puede traer consigo otro grupo de estrategias, como es
el caso de un sistema flexible y las normas just in time, que permiten producir
una variedad más amplia de productos a un precio más bajo y en menor tiempo que
la competencia.
Las tics representan una
herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema
de información no garantiza que ésta obtenga resultados de manera automática o
a largo plazo.
En la implementación de un
sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de los
principales el factor humano es previsible que ante una situación de cambio el
personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los
desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron.
De todo lo anterior es
necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes
y futuras de la empresa así como una investigación preliminar y estudio de
factibilidad del proyecto que deseamos.
Ventajas
en la organización
Las tics son esenciales para
mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la
comunicación entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo
de forma inteligente.
El propio hecho de
introducir tecnología en los procesos empresariales no es garantía de gozar de
estas ventajas para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos
positivos hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de
los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de
tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos
paulatinamente, empezando por los más básicos.
Antes de añadir un
componente tecnológico, hay que conocer bien la organización y/o empresa se ha
investigado por qué fracasan algunos proyectos de implantación de tecnología de
la información y se ha descubierto que el 90% de las veces el fracaso no es debido
al software ni a los sistemas, sino al hecho de que la gente no tiene
suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos empresariales.
Otro aspecto importante a
considerar es que las empresas que tienen una gran capacidad de beneficiarse de
la tecnología son organizaciones que, antes de añadir un componente
tecnológico, describen detalladamente cuál será la repercusión para su empresa así
pues, el objetivo debe ser que toda decisión relativa a la tecnología ayude a
mejorar la productividad de la empresa, la organización o de uno mismo.
Otras ventajas que se pueden
mencionar son las siguientes:
- Apoyar a las pymes y a los
empresarios locales para presentar y vender sus productos a través de internet.
- Permitir el aprendizaje
interactivo y la educación a distancia para los empleados
-Impartir nuevos
conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias
(integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
- Ofrecer nuevas formas de
trabajo y de inclusión laboral, como teletrabajo
- Dar acceso al flujo de
conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas,
facilidades, exactitud, menores riesgos, menores costos, etc.
HERRAMIENTAS WEB 2.0
Herramientas 2.0 son
aquellas surgidas de la web 2.0 o “Web Social” que nos permiten dejar de ser un
receptor de comunicación y pasar a tener la oportunidad de crear y compartir
información y opiniones con los demás usuarios de internet. Las tecnologías Web
2.0 pueden cambiar profundamente nuestra manera de trabajar e interactuar con
compañeros y clientes en cualquier tipo de organización, incluidas las empresas."
AVANCES TECNOLÓGICOS
1. Virtualizador para paseos
virtuales:
Nuevo dispositivo que
revolucionará los juegos de realidad virtual
Los dispositivos que se
colocan en la cabeza y que muestran imágenes tridimensionales según la
dirección en la que mira el usuario, permitiéndole perderse en mundos generados
por ordenador, ya están disponibles comercialmente. Sin embargo, todavía no ha
sido posible caminar por estas realidades virtuales, sin llegar en algún
momento a encontrarse con las paredes reales de la habitación. Ahora, un equipo
de investigadores de la Universidad Tecnológica de Viena ha construido un
"Virtualizador", que permite un paseo casi natural a través de espacios
virtuales. El usuario se ata con un cinturón a un marco de apoyo y los pies se
deslizan por una superficie de baja fricción. Unos sensores recogen estos
movimientos e introducen los datos en el ordenador. El equipo espera que el
Virtualizador llegue al mercado en el 2014.
En la digitalización del
movimiento humano se han planteado varias ideas. Se pueden unir al cuerpo unos
marcadores, que luego se rastrean con cámaras; así es cómo se logra capturar el
movimiento para las películas de animación. Sin embargo, para esto se necesita
un equipo caro y el usuario se encuentra confinado en un espacio relativamente
pequeño. Los prototipos que utilizan cintas transportadoras todavía no han dado
resultados satisfactorios. Tuncay Cakmak, estudiante de la Universidad Técnica
de Viena, tuvo una idea mucho mejor; cuando los pies se deslizan por una
superficie de baja fricción suave, es posible realizar un movimiento de
caminata casi natural sin cambiar de posición. Junto con otros estudiantes y el
experto de realidad virtual Hannes Kaufmann (de la Universidad Tecnológica de
Viena), desarrolló el "Virtualizador".
En el marco de metal del
Virtualizador, el usuario se mantiene en el sitio con un cinto. La placa de
suelo liso contiene sensores que recogen cada paso. Las rotaciones del cuerpo
las registra el cinturón. "Acostumbrarse a la baja fricción requiere un
poco de práctica", señala Tuncay Cakmak, "pero pronto se logra correr
por la placa de sensores con bastante naturalidad".
2. Pantallas flexibles en
tabletas y smartphones:
Usted probablemente ha
preguntado: ¿cuál es la utilidad real de las pantallas flexibles El hecho es
que, útil o no, están en los planes de las grandes empresas como Microsoft y
Samsung . Al menos eso es lo que indica un reciente registro de patentes por la
empresa de Bill Gates y también el número de inversiones en las pinturas de
género por parte de la empresa de Corea del Sur.
Samsung, por cierto, parece
ser el mismo gran entusiasta de las pantallas flexibles, con diversos rumores
giran alrededor de sus lanzamientos. Sin embargo, salvo una gran sorpresa a
pasar CES no será tan pronto como este tipo de pantalla va a ganar el mercado.
De todos modos, 2013 no es el año de las pantallas flexibles
3. Coches
Autónomas:
Otro tema recurrente en
cierta medida en la prensa vinculado al mundo de la tecnología son los
automóviles autónomos. ¿Los vehículos motorizados, como los que llenan las
calles de todas las grandes ciudades, sólo guiado sin conductor humano,
viajando en pistas dedicadas, adecuados para este tipo de coche?
Aunque la idea parece interesante.
Durante los próximos 12 meses, parece ser que no deberíamos tener estos coches
que se comercializan al público en general, quizás sólo en pequeñas cantidades
y la forma de prototipos de prueba.
La razón principal puede ser
tanto el incipiente desarrollo de estos coches, que, sin duda, deben ser
altamente probados antes de salir de las calles, así como la estructura de la
carretera. Para que funcione, estos coches autónomos deberían funcionar en
pistas adecuadas con sensores y transmisores de radio, por ejemplo, para evitar
colisiones – y también están lejos de convertirse en realidad.
4. Divulgación
de pago por móvil:
En julio de 2012, Bill
Gajda, responsable de la industria móvil de Visa, anunció que los pagos a
través del móvil debe popularizar una vez cada dos o tres años , con los
primeros movimientos de ese cambio que ya está ocurriendo en 2013. De hecho, en
algunas partes del mundo, especialmente de Estados Unidos, algunos operadores
de telefonía móvil ya trabajan con Google Wallet sistema de pago NFC a través
de la empresa también con el apoyo de algunas tiendas.
Sin embargo, a pesar de este
paso inicial, el método no debe ser común para el año 2013. El analista de la
industria Denee Carrington apostar a que este tipo de pago debe comenzar a
hacerse popular, de hecho, sólo a partir de 2015. Además de los problemas
operacionales, existe todavía el factor de resistencia de los consumidores en
unirse a un método que tal vez no parece tan segura como las tarjetas de
crédito y tarjetas de débito tradicionales.
5. Cargadores Wireless de
baterías en lugares públicos:
Recientemente, Nokia y HTC
han lanzado teléfonos con soporte para la recepción de carga por inducción, un
método que no requiere ningún cable conector para recargar la batería de su
tableta o smartphone. La noticia refuerza la posibilidad de que esta práctica
se convierte en una tendencia a estar disponibles en lugares públicos, como ya
está ocurriendo con el internet inalámbrico.
Sin embargo, es poco
probable que esto suceda ya en 2013, y en gran parte responsable de la demora
es una “guerra de estándares” que se dibuja. Los teléfonos de Nokia y HTC usan
el estándar Qi para la carga inalámbrica, sin embargo el móvil gigantes Samsung
y Qualcomm llegaro a un acuerdo con el estándar AW4P (acrónimo de Alianza para
el Wireless Power o en traducción libre, Alliance for Power Wireless).
Esto significa una cosa: las
grandes compañías siguieron patrones distintos, que debe dejar los
establecimientos que deseen ofrecer este tipo de servicio es un poco reacio a
que uno elija. Hasta que se encuentre una solución al impase, cargue la batería
de su dispositivo en un lugar público sin conectores será sólo una idea lejana.
6. Realidad Virtual:
No es de hoy que la realidad
virtual habita en la imaginación humana, pero aún debe tomar un tiempo para que
usted sea capaz de comprar un dispositivo que funciona con este tipo de
tecnología. Aunque algunos proyectos en etapa más avanzada, como Glass
Google.La cantidad de investigación en el área, e incluso la robustez de
algunos proyectos creen que pronto este tipo de productos debe estar disponible
en el mercado. Sin embargo, para asegurarse de que no va a suceder en 2013.
7. Google Glass:
2013 tampoco será el año de
las gafas de realidad aumentada de Google que fueron considerados por la
revista Time como el mejor invento del año 2012 . Sin embargo, el dispositivo,
que funcionaría como un ordenador de verdad ante sus ojos, probablemente no
llegue en este año.
Además de las críticas con
respecto a temas tales como la invasión de la privacidad, la seguridad de datos
e incluso riesgos para la salud, todo lo relacionado con Google Glass, el
dispositivo debe ser puesto en marcha y se accede inicialmente sólo por un
público muy restringido también por precio. En junio de 2012, los rumores eran
conscientes de que el kit “Explorer” costaría alrededor de $ 3000.
8. 4K TV:
Ultra televisores de alta
definición son la novedad del momento cuando se trata de alta definición. Al
llegar a la increíble resolución de 7680×4320 píxeles, un valor muy superior a
Full HD, 1920×1080 pixels. Compañías como LG, Sony y Samsung está apostando
principalmente en el modelo, que se encuentra actualmente a disposición del
consumidor a un precio muy salado, con valores alrededor de £ 45.000 .
Sin la menor duda, el precio
absurdo pagar por un dispositivo con esta tecnología y contribuirá en gran
medida a su popularidad baja. El ejecutivo dijo que Samsung America Joe
reconoció que este tipo de televisión sigue estando restringida a un mercado de
lujo, pero cree que es sólo cuestión de tiempo para su popularización.
El precio se reducirá, como
ha ocurrido con otras tecnologías como LCD. Para él, debe ocurrir dentro de
tres a cinco años, probablemente no conseguirá una TV 4K en 2013 sin pagar
decenas de miles de dólares de su bolsillo.
9. Azul de Windows:
Windows 8 fue lanzado el 26
de octubre de 2012, pero alguna garantía de que iba a ganar un sucesor ya en
2013 . Llamado azul de Windows, el nuevo sistema sería el acto inicial de
Microsoft hacia un nuevo esquema actualizaciones publicadas para periodos
cortos, como ya es el caso de Apple (actualización anual) y la más famosa de
las distribuciones de Linux, Ubuntu ( actualizaciones semestrales).
Pero la idea de Microsoft,
que suele lanzar una nueva versión de su sistema operativo cada tres años,
llegando a vender actualizaciones anuales no parece encajar muy bien con el
perfil de Windows. Recuerde que, antes de ser lanzado oficialmente, las
versiones 7 y 8 del SO pasó por meses de pruebas con el público.
Por otra parte, la versión
actual de Windows ha sufrido grandes cambios desde que su predecesor, causando
un cierto temor en gran parte del público al realizar la actualización. Los
rumores sobre una nueva versión menos de un año después de su lanzamiento,
finalmente no será esta versión aún en el 2013.
10. Facebook Phone:
Ex ingenieros de Apple han
sido contratados por Mark Zuckerberg para dar vida al teléfono de Facebook, que
los rumores sugieren, que llegará a las tiendas en 2013. De hecho, los rumores
sobre un teléfono inteligente que llevaría la marca de la red social más
popular del mundo allí desde finales de 2010 que cada año prometen ser el año
de su lanzamiento.
Pero, de nuevo, esto no
debería suceder este año. Aunque las publicaciones de peso como The New York
Times han propagado el rumor, diciendo incluso que Facebook también adquirió algún
software de Apple para esta empresa, Mark Zuckerberg, dijo él mismo a mediados
de 2012 que la versión del dispositivo aún no está lista.
Por supuesto, no sería el
primer caso en que un ejecutivo niega una versión que se confirmaría más tarde,
pero tal vez no es realmente el momento para Facebook desde el mundo de los
dispositivos, ya muy poblado y lleno de gente. Recuerde también que la red
social ahora se ha asociado con HTC, que produce dos modelos de servicios
totalmente integrados creados por Zuckerberg.
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